Translate

miércoles, 23 de noviembre de 2011


La Universidad de Monterrey
a través del Centro de Estudios Históricos
 y el Archivo General del Estado de Coahuila, invitan a la presentación del libro: 

Este libro presenta un estudio de caso histórico: la alianza familiar de los Ramos de Arriola y los Arizpe Fernández de Castro en sus momentos claves, tales como  la concreción de una alianza matrimonial, la fundación de una obra piadosa o la adquisición o compra de un cargo entre otros.

El espacio geográfico en el que este estudio se concentra refiere, inicialmente,
al núcleo económico-poblacional del área urbana y rural de Saltillo. Ocupado por los descendientes de unas cuantas familias que, a partir de las mercedes otorgadas a los conquistadores en la segunda mitad del siglo XVIII, aparecen como propietarios, ya sea por la vía de herencias, compras, fundaciones “piadosas” –como capellanías, obras pías–, fundos legales y cofradías para el sostenimiento de parroquias, carreras eclesiásticas o para la construcción, y mantenimiento de una iglesia.


Francisco Javier Rodríguez Gutiérrez
Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Coahuila y egresado de la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila, posee estudios de posgrado por la Universidad Iberoamericana en su Centro de Extensión Saltillo y una especialidad en administración de Documentos por la UNAM/Archivo General de la Nación (México). Entre sus publicaciones destacan como editor del el “Catalogo de las Colonias Militares de Oriente, 1848-1853” (2004) y el “Catálogo del Fondo Jefatura Política de Béjar, 1823-1836” (2000), ambas ediciones del Consejo Editorial del Estado de Coahuila, Saltillo, Coah. Autor de los libros: Miguel Ramos Arizpe, vida familiar, eclesiástica y política, (2010) y José Miguel Ramos Arizpe, de súbdito a ciudadano, Documentos, 1808-1822, (2008). Igualmente autor de los artículos “Proclamas de libertad: la imprenta en las Provincias Internas de Oriente, 1817” (2007) y “La familia Ramos Arizpe, tres siglos de presencia” (2007), ambos en la Revista Coahuilense de Historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario