Translate

lunes, 7 de noviembre de 2011

Nuevo León




Con motivo del mes de septiembre y los festejos del bicentenario en el año de 2010, se inauguraron 3 exposiciones en el Museo de Historia Mexicana que abordan justamente la temática de la lucha por la Independencia y de la Revolución.

Una de ellas es Nuevo León Insurgente y Revolucionario.

La exposición recorre 200 años de historia y acontecimientos que tuvieron lugar en el Nuevo Reino de León durante la guerra de Independencia, la transformación del reino al estado, la delimitación de las fronteras y la consolidación de Nuevo León; y continúa con el paso de la Revolución Mexicana por el estado y los hechos más trascendentes desde el inicio de la lucha armada en 1910 hasta la promulgación de la Constitución de 1917.

Aunque los dos grandes ejes temáticos son la Independencia y la Revolución, la exhibición también analiza los años que transcurren entro ambos movimientos y los principales personajes que destacaron por su participación.

La exposición está integrada por más de 150 piezas, que en su mayoría pertenecen al acervo del Museo de Historia Mexicana, pero se enriquece por el préstamo de piezas de coleccionistas e instituciones como el Archivo General del Estado de Nuevo León y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La museografía de Sergio Rodríguez permitiró al visitante ingresar a un “Gabinete de curiosidades” donde encontrará retratos, pinturas, mapas, litografías, documentos, armas, monedas, vestidos, uniformes, fotografías y elementos de la vida cotidiana que dan cuenta del paso de estos dos acontecimientos por Nuevo León.

Este Catálogo escrito por los historiadores Benjamín Galindo (SEP), Narce Dalia García Partida (UANL) y Óscar Flores (UDEM), condensa el contexto histórico que dio vida a las esperanzas y frustraciones de estos dos grandes acontecimientos en México acaecidos en los años de 1810 y 1910.http://www.youtube.com/watch?v=U4S89rr0crc

No hay comentarios:

Publicar un comentario