Naturaleza y Cultura entre los indígenas nómadas cazadores-recolectores.
Jesús Gerardo Ramírez Almaraz.
UDEM - UANL
2011
La investigación pretende argumentar que la organización social de estos grupos indígenas corresponde a clasificaciones totémicas. Todo esto, analizando datos etnohistóricos, analogía etnográfica y la evidencia arqueológica. Sustentándolo en teorías antropológicas, principalmente el estructuralismo. Identificar a través de la taxonomía científica de la biología contemporánea, a diversas especies animales y vegetales que daban nombre a los grupos, pero que no están traducidas literalmente, sino sólo descritas algunas de sus características. Llegar a conocer la lógica interna de los sistemas de clasificación indígena, para posteriormente exponer las taxonomías y explicar -hasta donde sea posible-, las diferencias respecto a la clasificación occidental contemporánea. Con un enfoque materialista, se tiene contemplado explicar que la manera en que los grupos estaban divididos y organizados responde a factores económicos, tales como la explotación de recursos, las alianzas entre grupos y los intercambios de productos. Se busca mostrar que las subdivisiones que poseían en el ámbito de la organización social los diferentes grupos indígenas del Noreste de México, también se pueden observar en el registro arqueológico, o sea, en la cultura tangible. Así mismo, uno de los objetivos más importantes de la presente investigación, es crear un modelo teórico para abordar los contextos arqueológicos de los indígenas del noreste. Es decir, los resultados que se obtengan, podrán servir para realizar otras investigaciones. Además de lo mencionado anteriormente, la presente investigación tiene otros objetivos. Y es que no hay que perder de vista que como arqueólogos, nos enfrentamos ante dos mensajes, por un lado aquel del pasado que podemos inferirlo a través de la cultura material, y que hay que abordarlo como arqueólogos; y el otro es un mensaje del presente, que es necesario entenderlo como antropólogo, pues se trata de una sociedad viva que aún tiene una interacción con este patrimonio (Leone, 1981:5). Por ello, uno de nuestros objetivos es incluir a los indígenas como uno más de los protagonistas, y no como meros “extras” de ésta historia, de ahí que a los objetivos arriba señalados debemos agregar otros: De manera paralela, esta investigación busca criticar –y abandonar– la idea generalizada y aún dominante que existe en la sociedad en general y en la etnocentrista historiografía regional respecto a los cazadores-recolectores del noreste de México. Misma que repitiendo el discurso ideológico de los conquistadores europeos, concibe a las sociedades indígenas del Noreste de México como grupos que carecían de una organización social bien definida. Se busca incluir a los grupos indígenas en el discurso histórico regional, pero ya no más como un grupo subalterno que ocupa breves menciones en la historiografía, sino valorándolos en su justa dimensión.
hola saludos desde Hermosillo, busco tener este libro, dodne lo compro o como lo consigo para imprimir en pdf. gracias, me interesan sobremanera estos temas, de la historia de los grupos indigenas del norte de mexico en la epoca colonial y en especial el tema de la ritualidad con el peyote.
ResponderEliminarf_platt@hotmail.com
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