Translate

martes, 29 de noviembre de 2011

Presentan libro: La Revolución en la lupa local


 Saltillo.- Coahuila se conoce como “cuna de la Revolución”, afirmación que se repitió en numerosas ocasiones en 2010 durante el centenario del comienzo de este movimiento en el país; en el marco de aquellas celebraciones, se realizó el cuarto Seminario de Historia  del Noreste del 1 al 3 de diciembre en el Centro Cultural Vito Alessio Robles (Cecuvar), donde se reunió a historiadores y estudiosos para discutir esta importante etapa en la historia del país.

Hoy aquellas mesas de estudios encuentran un lugar en el papel gracias a la publicación del libro “La Revolución Mexicana en el Noreste”, que se presentó el jueves en el Cecuvar; un compilado de 11 ensayos de varios participantes, entre los que se encuentran los historiadores Óscar Flores, Luis Barrón, Pedro Salmerón Sanginés y Francisco Ramos Aguirre.

La publicación fue presentada por la maestra María Guadalupe Sánchez de la O. y el historiador Lucas Martínez Sánchez; ella señaló su importancia en el sentido de que son ensayos que sirven “para no olvidar”,  describiéndolos como relatos, pero contados “de manera histórica”, sobre acontecimientos que sucedieron de verdad y que nos ayudan a entender nuestro entorno.

Por su parte, Lucas Martínez también participó en el Seminario, pero no publicó un ensayo en el libro, debido a que su ponencia era un capítulo de otro libro que iba a publicar. Martínez se hizo la pregunta: ¿Por qué nos faltan textos sobre la Revolución a partir de nuestra historia regional? Calificó al resultado de los ensayos como “magro”, asegurando que “es un tema que puede dar muchísimo más todavía” e incluso agregando “ya nos alcanzó otra guerra, otro momento de crisis y quiebra en el país”, evento que, asegura, ha querido documentar, aunque hoy hay más medios de comunicación para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario